fbpx

China es el mayor emisor de turismo al exterior en el mundo, y una manera de acercarse y conocer mejor el turismo chino es trabajar con aquellos chinos que viven en el extranjero.

Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior de España indican que la presencia de estudiantes chinos en las universidades del país ha subido un 196% entre 2015 y 2020. Entre los estudios escogidos destacan las finanzas, la gestión empresarial y el aprendizaje de la lengua española.

estudiantes universidad chinos

Todo ello es debido a la presencia cada vez mayor de empresas multinacionales chinas en países de Hispanoamérica. Por otro lado, según dio a conocer la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), que dedicó en su edición de 2019 una jornada al turismo chino, España lideró en 2019 el aumento del turismo chino en Europa con un 11% más de turistas chinos comparado con el año anterior. Pese a este dato, solamente el 7% de los turistas chinos escogieron España como destino.

¿Qué implicaciones pueden tener estos datos para el turismo chino en tu país? ¿Qué razones podemos dar para centrarnos en aquellos que ya viven en el extranjero cuando buscamos mejorar nuestro conocimiento sobre el turismo procedente de China?

Exploramos a continuación tres aspectos que son claves para entender por qué los ciudadanos chinos que ya residen en tu país son un enlace muy valioso para conectar con los turistas chinos.

1) El uso de aplicaciones móviles chinas

Pese a residir en el extranjero, los ciudadanos chinos mantienen el uso de plataformas y aplicaciones chinas para programar y preparar sus viajes. La razón tiene que ver con la costumbre en el uso de dichas plataformas.

Sitios web como Mafengwo y Weibo están en chino, lo cual supone una mayor facilidad para desenvolverse, aunque los usuarios tengan un buen dominio del inglés.

Además, los amigos y familiares que residen todavía en China utilizan esas aplicaciones y no otras como Facebook o Instagram.

2) Embajadores de tu servicio turístico

Pese a que tu estrategia de marketing turístico se oriente hacia el turista proveniente de China, colaborar y contar con el apoyo de los ciudadanos chinos que residen en el extranjero será de gran ayuda.

Desde relatar sus propias experiencias hasta recomendar destinos y puntos de interés, los chinos que viven en el extranjero pueden suponer un punto de apoyo decisivo por la confianza que transmiten al turista chino convirtiéndose en embajadores de tu servicio turístico.

Y es que no hay mejor embajador para el viajero que alguien de su mismo país que ya ha hecho el viaje, quien además puede descubrirle lugares al margen de los acostumbrados monumentos y sitios de interés de visita obligada en las guías turísticas.

3) Redes de contactos

Es probable que los residentes chinos en el extranjero formen parte de grupos, canales y redes sociales destinadas específicamente a ellos.

Como podría ser un grupo de WeChat de estudiantes chinos en una universidad local (por ejemplo la Universidad de Sevilla, donde el número de estudiantes chinos ha aumentado un 45% entre 2015 y 2019) o un grupo privado de residentes chinos en una zona determinada de la ciudad.

Acercarse a estas redes comunitarias puede ayudarnos a conocer mejor sus gustos y preferencias, así como colaborar con ellos y mejorar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para acercarnos al turista chino.

Recuerda que puedes descargar nuestra guía gratuita sobre WeChat, la «superapp» para conectar con los turistas chinos.
Visita https://www.escuelaturismochino.com/regalo/ y empieza tu camino hacia el turismo chino

Conclusión

El aumento de ciudadanos chinos residiendo en el extranjero genera oportunidades de marketing turístico hacia los viajeros procedentes de China y puede darnos importantes claves para trabajar con los turistas chinos.

Además, en las circunstancias de restricciones a los viajes internacionales debido a la pandemia de Covid-19, aquellos residentes chinos que ya se encuentran en nuestro país o ciudad se convierten en un gran aliado para atraer al turismo chino.