fbpx

Por: Belisa Torres, MSc.Candidate at Huazhong University of Science and Technology
Experta en turismo sostenible, relaciones internacionales, economía y comercio
Costa Rica y China

El reconocimiento de la influencia de los ciudadanos chinos en el turismo comienza por entender su comportamiento cuando viajan.

Dado que el turismo de mochileros se ha visto más relacionado a occidente es necesario entender que este fenómeno global ha tomado fuerza en Asia y en China cada vez con más diversidad de formas.

Los nómadas globales ahora también provienen de China y en el futuro crearán tendencias e influirán en la posición de los destinos que compiten por el mercado turístico chino.

¿Qué son los ‘donkey friends’ 驴友 lü you?

Para quienes no estén familiarizados aún con el término turístico chino de “donkey friends” originado a partir de las palabras chinas 驴友 (lü you), se trata de asociaciones voluntarias las cuales surgieron a finales de la década de 1990.

Dichas asociaciones se componen de una identidad cultural, relaciones interpersonales y uso de redes sociales en China.

Los mochileros chinos o “donkey friends” como se auto identifican representan un mercado emergente de viajeros dentro y fuera de China, quiénes buscan crear comunidades para facilitar los viajes en grupo y las actividades colectivas.

De acuerdo a Baidu, el buscador chino, 驴友 [lǘ yǒu] tiene una interpretación básica referida a las personas que aman viajar y suelen hacerlo juntas.

¿Cómo son, donde conectan y qué buscan los mochileros chinos?

Las plataformas de mochileros chinos donde se encuentran los “donkey friends” buscan brindar el espacio para conectar y conocer compañeros de viaje

Estas plataformas se han vuelto muy populares en China y actualmente representan un gran potencial para los destinos turísticos exóticos o lejanos a los ciudadanos chinos como lo es Latinoamérica.

En algunos de los grupos que reúnen a este segmento de viajeros se discuten temas como ofertas especiales de boletos para lugares como hoteles, aguas termales, lugares escénicos, comidas, experiencias de viaje, seguridad de los destinos, precios, entre otros aspectos.

Los “donkey friends” son mochileros con características chinas. No son como el mochilero occidental y es básico tener clara esa diferencia como primer paso para un acercamiento a este mercado.

Mochileros chinos cuentas de WeChat

Imagen cedida por la autora: cuentas de WeChat de distintas agrupaciones ‘donkey friends’


¿Qué significa el viajar para los “donkey friends”?

Para algunos jóvenes el viajar sólo implica tener la habilidad de explorar siendo este el caso de muchos de los mochileros occidentales. Para otro tipo de mochileros como es el caso de los “donkey friends” viajar en grupo los empodera y permite que la aventura por realizar sea más placentera.

El segmento de turismo chino joven cuenta con diferentes preferencias de viaje las cuales podrían representar una oportunidad real de atraer el turismo chino a los países hispanohablantes siempre y cuando se satisfagan las necesidades y exigencias de este grupo particular para los destinos que escogen.

Los viajes para mochileros han evolucionado conjuntamente con los foros de Internet en China lugar donde se encuentran, reúnen y coordinan los viajes estos grupos de aventureros chinos.

La etimología de la palabra 驴友 lü you y su conexión con el turismo

«Donkey friends» puede traducirse literalmente como “amigo burro” que probablemente en otro idioma que no sea chino no dice mucho.

Sin embargo, en el idioma chino representa un juego de palabras por medio de un par de homónimos como los son «burro» o «lü» () en el segundo tono del idioma mandarín, que suena similar a, “viajar» o «lü» con el tercer tono ().

Mochileros-chinos-lvyou

Es básicamente un juego de palabras aprovechando la similitud en la pronunciación.

Algunos estudios utilizando el método de investigación en línea llamado netnografía (etnografía en línea / internet) han puesto su mirada en el análisis del turismo chino joven en su modalidad de “donkey friends” con el objetivo de entender como en contextos contemporáneos se produce la interacción social por medio de la comunicación digital.

Estos estudios enfocados en un mercado cada vez más grande resultan un importante recurso para los operadores de turismo, las empresas relacionadas con la comercialización del equipo necesario de viaje que utilizan estos grupos de viajeros o bien quienes desarrollan las campañas de mercadeo de manera digital para atraer cada vez más turismo de todas las regiones.

Mochileros-chinos-grupo-de-viajeros-chinos

Nota: En la foto se observan un grupo de Donkey Friends viajando por china

 

Los mochileros chinos resaltan elementos como el compañerismo durante el viaje y el compañerismo al crear asociaciones de voluntarios que buscan participación en actividades de orden colectivo.

Una de las razones por las cuales se identifican como “Donkey Friends” es debido a las características que ven en los burros y que al contrario de occidente en China es visto con respeto por sus cualidades de perseverancia, resistencia y amabilidad.

¿Por qué debemos interesarnos en este particular grupo de viajeros?

Los jóvenes que se aventuran a conocer el mundo por medio de estas agrupaciones o formas de viajes pueden ser los canales para poder llegar a más ciudadanos chinos deseosos de conocer el mundo y desplazarse cada vez más lejos.

Entender el mercado de los mochileros chinos puede abrir puertas no solo al sector turismo también a otras industrias como la manufactura que podría encontrar un nicho de mercado aún sin explotar al cual le pueden ser ofrecidos productos acorde a sus exigencias.

Estas son solamente algunas de las tantas posibilidades que están presentes en un mercado con tan gran potencial como es el turismo chino.

Mochileros chinos mujer china con cámara fotográfica

La infuencia de los «donkey friends» en los medios digitales

Por otro lado, la influencia de los Donkey Friends a través de su interacción en las redes sociales chinas por medio de blogs, representa un capital aún sin aprovechar.

Durante sus interacciones brindan detalles de las experiencias durante sus viajes influyendo en la toma de decisiones de futuros viajeros.

Sin dejar de lado los “Influencers” utilizados hoy para recomendar destinos turísticos los “Donkey Friends” pueden llegar a convertirse en esa versión moderna de la recomendación de boca en boca o de red social en red social de la cual algunos destinos podrían echar mano.

Entender el turismo chino implica aprender de la singularidad en el comportamiento de un grupo de viajeros como los Donkey Friends los cuales han desarrollado sus características debido a las condiciones culturales y sociales de un país que al abrirse al mundo adoptó todo lo occidental, pero dándole características chinas.

En China todo está relacionado, cualquier tendencia tiene sus conexiones con el aspecto cultural, político y económico entender esas relaciones nos permitirá dirigir nuestros esfuerzos a atraer un mercado nuevo con mayor garantía al éxito.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nada sobre el turismo chino