fbpx

China se fue de vacaciones del 1 al 5 de mayo y todos los índices señalan que el sector turístico en el país ha superado los niveles del mismo período en 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Datos de mitad de abril por parte de la agencia ForwardKeys sobre compras de billetes de avión se situaban en un 5% superior a 2019. De forma interesante esta misma agencia destaca que las reservas de grupos se redujeron y representan un 13% del total este año, mientras que fue un 17% en 2019.

Por su parte la agencia CAPSE predecía los viajes en más de 300 millones de desplazamientos y los ingresos por turismo interno superando los 200 mil millones de yuanes.

Enlace al artículo original de CAPSE en WeChat (en idioma chino mandarín)

Los datos publicados en las fechas posteriores al inicio de las vacaciones de mayo confirman los buenos pronósticos para el sector turístico

Según fuentes citando información por parte del Ministerio de Cultura y Turismo chino el total de los viajes durante las vacaciones de mayo se situaría alrededor de los 230 millones de desplazamientos y los ingresos generados por turismo en unos 113 mil millones de yuanes.

Vacaciones de mayo en China Gran Muralla

Vacaciones de mayo en China Gran Muralla_Noel Celis:AFP:People Visual

Estas cifras a pesar de no alcanzar los pronósticos más optimistas llegan a superar en muchos casos los niveles pre-pandemia.

A fecha de mayo de 2021, China es la primera gran economía en recuperar ciertos niveles de «normalidad» donde la actividad turística, aunque limitada al mercado doméstico, demuestra que es posible el retorno de los viajes tan necesarios tanto para la economía de un país como para el bienestar de sus ciudadanos.

Enlace a la fuente en Global Times (artículo en inglés)

Los viajes en China superan niveles previos a la pandemia

Los datos de los primeros días de las vacaciones corroboran esos pronósticos. Según informa el noticiero Xinhua, en su versión en español, el número diario de viajes de pasajeros por ferrocarriles en China continuó superando el nivel previo a la epidemia.

Enlace al artículo original en diario Xinhua

El sábado 1 de mayo, primer día de las vacaciones, se registraron 18,83 millones de viajes de pasajeros, un 9,2 por ciento más que en 2019, según indica el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China, el operador de los ferrocarriles del país.

Y las cifras de los días posteriores también registraron niveles superiores a los del año 2019, antes de iniciarse la pandemia de COVID-19.

Según datos de la Administración Municipal de Cultura y Turismo de Shanghai, la ciudad recibió más de 10 millones de turistas durante los tres primeros días de las vacaciones, del 1 al 3 de mayo, y el gasto en actividades culturales y de turismo llegó a superar los niveles de 2019 para ciertas áreas.

Enlace a fuente en noticiero Xinhua (artículo en inglés)

Vacaciones de mayo en China Shanghai

Vacaciones de mayo en China Shanghai_Yang Jianzheng:People Visual

Cabe destacar que las vacaciones de mayo de 2021 es la primera ocasión en que todos los ciudadanos chinos pueden desplazarse entre provincias sin restricciones, pero todavía no es posible viajar al extranjero sin tener que pasar por una cuarentena obligatoria al regresar.

En ocasiones anteriores, como las vacaciones de año nuevo chino en febrero de 2021 o las vacaciones del día nacional en octubre de 2020, la movilidad interprovincial se vio reducida debido al temor a nuevos brotes de COVID-19

En este anterior artículo puedes leer más sobre las vacaciones del año nuevo lunar 2021

Estado del turismo chino en las vacaciones del Año Nuevo Lunar 2021


El retorno de los festivales de música durante las vacaciones de mayo

Los 5 días de duración de estas vacaciones de mayo también han sido testigo del retorno de los festivales de música que se han sucedido durante el período vacacional en diversas ciudades, llegando a coincidir ocho festivales en un mismo día.

A los festivales de larga trayectoria como el Strawberry y el Midi se les han sumado una gran variedad de nuevos eventos musicales.

Este año el ‘Strawberry Festival’ tuvo lugar en días sucesivos en las ciudades de Beijing, Shanghai, Wuhan y Nanjing reuniendo a miles de asistentes que disfrutaron de la música de forma presencial.

Vacaciones de mayo en China Strawberry Festiival

Vacaciones de mayo en China Strawberry Festival Wuhan_Reuters:RETUERS:Tingshu Wang

Sin duda, un ejemplo que da aliento a los eventos presenciales para confiar en un futuro retorno a cierta «normalidad» en otros países y también invita a tomar en consideración estas actividades como foco de atracción turística hacia los viajeros chinos.

Enlace a fuente original en CGTN (artículo en inglés)

 

Incentivos para el consumo por parte del gobierno chino durante el mes de mayo

Coincidiendo con el inicio del mes de mayo y el período vacacional el gobierno chino pone en marcha una campaña de consumo a nivel nacional que durará hasta final de mes.

Tal y como informa China Hoy en su versión digital este Mes Nacional de Promoción del Consumo contará con una serie de actividades de promoción del consumo en todo el país.

Enlace al artículo original en China Hoy

Durante el período, se implementarán una serie de medidas a favor del consumo, incluidos cupones y subsidios y se espera la participación de más de 260 empresas de comercio electrónico, que ofrecerán una variedad de productos que van desde ropa, automóviles hasta muebles.

Vacaciones de mayo en China festival de compras

Vacaciones de mayo en China festival de compras

Conclusiones para el turismo chino al exterior

China sigue manteniendo unas rígidas restricciones para acceso al país, con una cuarentena de 14 días obligatoria para todas los pasajeros que llegan al gigante asiático lo cual desincentiva los viajes al exterior.

Sin embargo, los datos de las vacaciones de mayo en cuanto a turismo doméstico invitan al optimismo.

Los ciudadanos chinos desean viajar y aprovechan toda ocasión posible para descubrir nuevos lugares y culturas. La vasta extensión de China permite a sus ciudadanos descubrir una gran variedad de atractivos turísticos sin necesidad de viajar al extranjeros.

No obstante encuestas de opinión como esta realizada por Dragon Trail International muestran que el interés por los turistas chinos en viajar al extranjero sigue vigente.

Dada la situación del turismo en China, ahora es el mejor momento para acercarse a estos turistas, primero mediante actividades en los medios digitales donde, sobre todo las generaciones más jóvenes, se desenvuelven con soltura en «superapps» como WeChat.

Para comenzar tu camino hacia el turismo chino descarga la guía gratuita que hemos creado para ti en https://www.escuelaturismochino.com/regalo/

Y para no perderte ninguna de nuestras publicaciones sobre el turismo chino suscríbete a la Newsletter rellenando el formulario al pie de este artículo.

Es momento de conectar con los turistas chinos y desarrollar tu negocio y actividad turística para el mercado emisor de turismo más grande del mundo.