fbpx

Después de examinar en publicaciones anteriores por qué deberías tener en cuenta a los ciudadanos chinos que ya residen en tu país dentro de tu estrategia de marketing turístico y te dimos 4 claves para conectar con ellos en esta entrada traemos una entrevista con una influencer china de viajes residente en España.

Elaine es la creadora de la cuenta oficial de WeChat 西班牙慢生活 “estilo español» (buscar en WeChat por id: estiloespanol).

En esta entrevista concedida en exclusiva para Escuela Turismo Chino en abril de 2021 exploramos su historia, intereses y motivaciones para compartir contenido sobre su vida en España en la plataforma WeChat, la “superapp” imprescindible para acercarse a China.

Original de Shanghái, Elaine es una típica chica shanghainesa a quien le gustan el viaje, la gastronomía y apreciar la grandeza de las cosas pequeñas en la vida.

Su experiencia educativa en Filología y Literatura Inglesa y Dirección Hotelera, así como años trabajando como traductora, le han permitido desarrollar una conciencia intercultural.

Ha viajado a 30 países en los últimos 5 años y cuando viaja siempre intenta hablar con la gente local para explorar más las diferencias entre culturas.

Ahora está trabajando en Barcelona como traductora trilingüe. A inicios de 2021 estableció la cuenta oficial de WeChat 西班牙慢生活 «estilo español» para compartir sus viajes y su vida en España.

 

Elaine en Park Güell

Elaine en Park Güell, imagen de la autora

 

¿Por qué decidiste crear la cuenta oficial de WeChat 西班牙慢生活?

Decidí crear esta cuenta oficial debido a tres razones.

En primer lugar, a mí me gusta mucho la vida en España, es un estilo de vida totalmente diferente que lo que tenía en Shanghái. Aquí todo va más lentamente y la gente tiene más acceso a la naturaleza y vive de una manera más relajada. Quería compartir este estilo de vida con mis amigos en China.

En segundo lugar, he viajado a varias ciudades españolas durante las vacaciones y me han impresionado muchísimo el paisaje, la historia, la arquitectura y la gastronomía de este país.

En mi opinión, España está en posesión de una riqueza de recursos turísticos y me gustaría que más gente la conozca.

En tercer lugar, he notado que aún no existen muchas cuentas oficiales de WeChat que se dedican a escribir blogs sobre España.

Pensaba que sería interesante crear una cuenta donde la gente pueda leer artículos originales sobre España desde el punto de vista de una chica shanghainesa que vive allí.

 

Elaine en Sevilla

Elaine en Sevilla, imagen de la autora

 

Cuéntanos un poco de tu experiencia viviendo o viajando en España: ¿que es aquello que más te ha sorprendido? ¿qué es lo que más te gusta? ¿Y aquello que más te ha costado adaptarte?

Vine a Barcelona en 2019 para estudiar un programa de máster en Dirección Hotelera en CETT-UB y ahora estoy viviendo con una familia encantadora catalana.

Llevo aquí un año y siete meses, al principio lo que me sorprendió más era cómo se hacen las fiestas aquí.

Después de llegar a Barcelona 4 meses, fui a una fiesta en una masía con un grupo de españoles.

Se celebraba toda la noche y cuando eran las tres de la mañana yo ya no podía más y fui a dormir en los cuartos en la primera planta. A las cinco todavía escuché que la gente seguía cantando y jugando en la planta baja.

Hay muchas cosas que me gustan de este país, el clima, la comida y sobre todo la amabilidad de los españoles. Son muy abiertos y directos. Me resulta más sencillo hacer amigos con los españoles ya que casi siempre dicen lo que piensan sin ocultar sus sentimientos.

Se trata de una cultura muy diferente de la de Asia del Este.

Lo que me ha acostado más adaptarme fue el idioma. Antes de venir a España, aprendí español yo misma por 6 meses. Pero cuando llegué aquí me costaba mucho entender a la gente puesto que todo el mundo habla muy rápido.

También he hecho prácticas en un hotel de Marriott en Barcelona y me frustró muchísimo cuando no entendí bien lo que decían los clientes.

Sin embargo, después de meses practicando mi español ya ha mejorado mucho. Esta semana (abril 2021) voy a tomar el examen del idioma español de nivel C1.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos sobre tus viajes que sea especialmente relevante?

Cuando viajaba por España la gente solía empezar a hablar conmigo en inglés, pero cuando supieron que también hablaba español, se ponían muy contentos y tendían a explicarme más cosas.

Por ejemplo, fui a visitar el Palau Güell en noviembre de 2020 cuando había un aforo limitado. Era un día de cada día y yo era la única visitante durante esa hora.

Una guía que trabajaba allí me preguntó si hablaba español y le dije que sí, empezó a explicarme la historia del palacio y su opinión sobre la arquitectura durante media hora.

 

Palacio Güell

Palacio Güell, imagen de la autora

 

De acuerdo a tu experiencia, ¿qué es aquello que tiene España que más puede atraer al viajero chino independiente?

Desde mi punto de vista, España atrae a los viajeros chinos independientes en cinco aspectos.

Entorno exótico: España tiene una mezcla de influencia romana y árabe. Para los chinos es algo muy exótico y atractivo.

Clima: España es conocido como un país de sol y playa con un agradable clima mediterráneo.

Comida: El jamón y la paella son muy conocidos en China. Ambos tenemos el arroz como alimento básico. Creo que a los chinos no les costará adaptarse a la comida local cuando viajan por España.

Precio: Comparado con otros países europeos del Oeste o del norte, España tiene una mejor relación entre calidad y precio.

Transporte: El sistema de Renfe y Ave permite a los turistas chinos independientes viajar por España fácilmente.

Y, ¿qué es aquello que es más urgente y necesario mejorar para poder atraer y/o conectar mejor con el turista chino?

En mi opinión, las entidades de turismo deben hacer más propagandas a través de más plataformas chinas para que los turistas chinos conozcan la riqueza de recursos turísticos en España.

Por ejemplo, en China la mayoría de gente conoce la Côte d’Azur pero casi nadie ha oído sobre la Costa Brava. Es una lástima que un sitio tan bonito quede desconocido para los chinos.

Quizá se puede introducir las ciudades españolas de una forma sistemática en las redes sociales chinas. A partir de promocionar las ciudades más conocidas, también hay que dar a conocer otros lugares interesantes en España.

Por otro lado, en la época de post-covid, también deben convencer a los chinos que España es un sitio seguro para viajar.

 

Elaine en Costa Brava

Elaine en Costa Brava, imagen de la autora

 

¿Te atreves a hacer un pronóstico de futuro acerca del turismo chino a España?

Personalmente, soy optimista con el futuro acerca del turismo chino a España. Sé que en los últimos años la oficina de turismo en España ha puesto mucho esfuerzo para atraer más turistas chinos.

Han organizado varios eventos de promoción en grandes ciudades en China. También han instalado Alipay (una aplicación de pago) en los aeropuertos de Madrid y Barcelona para que los chinos puedan pagar de una manera más fácil y favorable.

Además, después de más de un año de confinamiento, muchos turistas chinos ya no pueden esperar a volver a viajar fuera. A lo mejor habrá un boom de turistas chinos a España en los años siguientes.

Por último; ¿cuál es tu plan de futuro con tu cuenta de WeChat?

Mi plan es seguir publicando artículos acerca del viaje y la gastronomía española cada semana.

Mientras tanto iré estudiando la preferencia de los lectores en la plataforma de WeChat, por ejemplo, si la gente prefiere que haya más fotos que caracteres en un artículo y cómo se puede diseñar la página de una manera más bonita para atraer a más lectores.

Más adelante cuando terminen las restricciones de viaje, quizás también escribiré viajes y comidas de otros países europeos.

 

Elaine en Sitges

Elaine en Sitges, imagen de la autora

 

Elaine reside en Barcelona, España, desde 2019; donde escribe en su cuenta oficial de WeChat 西班牙慢生活 “estilo español» (buscar en WeChat por id: estiloespanol), compartiendo su vida y viajes con lectores chinos.

Desde Escuela Turismo Chino te invitamos a seguir su cuenta oficial en WeChat y si deseas conectar con Elaine para explorar posibles colaboraciones y presentar tu producto o servicio turístico a los turistas chinos escríbenos a info@escuelaturismochino.com