fbpx

Xiaohongshu 小红书, conocido también como “RED” o «Little Red Book», es una red social y plataforma de comercio electrónico que arrasa en China y que ha sido comparada con Instagram.

Fue creada en 2013 y aunque con 100 millones de usuarios activos al mes no se trata de la red social de mayor volumen en China (WeChat por ejemplo suma 1,200 millones) lo interesante es el perfil de sus usuarios.

El 90% de los usuarios de Xiaohongshu son mujeres y un 46% del total tiene menos de 24 años. Ademas en su gran mayoría se trata de personas con alto poder adquisitivo provenientes de las ciudades de primer nivel en China.

En sus inicios la plataforma estaba muy orientada al shopping y servía a muchas usuarias para leer reseñas y comentarios, escritos por otras usuarias, acerca de distintos productos y marcas.

Xiaohongshu cumplía una función comunitaria donde se compartían opiniones de una manera honesta sobre todo enfocada en productos de belleza, moda y bienestar.

Posteriormente la función de e-commerce fue incluida en la app y ya en tiempos más recientes Xiaohongshu se ha consolidado como plataforma de lifestyle, y aunque el contenido relacionado con shopping todavía tiene un papel principal, otras áreas encuentran su nicho, entre ellas los viajes.

Xiaohongshu-para-turismo-etiquetas-de-shopping-en-posts-de-viajes

Publicaciones de viajes en Xiaohongshu incluyen función de e-commerce mediante etiquetas para el shopping online

¿Por qué Xiaohongshu es relevante para el turismo chino?

Un informe publicado por la misma plataforma Xiaohongshu en mayo de 2021 indicaba que el contenido relacionado con los viajes creció un 80% comparado con el año anterior.

Este aumento era de esperar teniendo en cuenta que el 90% de usuarias en la plataforma son mujeres y la mayoría proviene de las ciudades de primer nivel en China.

También la industria turística china tiene un marcado carácter femenino, donde las mujeres representan un porcentaje mayor de viajeros que los hombres y tienen gran importancia en la toma de decisiones de viaje.

Además el aspecto aspiracional y centrado en “lifestyle” es una característica común de los viajes por placer especialmente en los viajes al exterior desde China.

Xiaohongshu-para-turismo-hoteles-de-lujo-en-Barcelona

Los hoteles de lujo son un campo de lifestyle muy común en las publicaciones de viajes en Xiaohongshu

¿Qué tipo de contenido sobre turismo hay en Xiaohongshu?

Es importante subrayar que Xiaohongshu no es una app de viajes como Mafengwo o Qyer, de las que hablamos en este otro artículo:

9 plataformas de viajes chinas ¿Dónde buscan información y compran sus viajes los turistas chinos?

 

No obstante, Xiaohongshu, merece de una atención especial por esa segmentación conseguida en sus usuarios. Su marcado perfil femenino hace de esta app un lugar ideal para encontrar al tipo de público más interesado por las experiencias de viaje al exterior desde China.

El contenido relacionado con turismo en Xiaohongshu es en su gran mayoría un contenido generado por los usuarios y es difícil para las marcas conseguir tracción hacia su cuenta oficial. 

Por ello, una de las estrategias más recomendadas para utilizar la plataforma es colaborar con líderes de opinión – KOLs o KOCs (Key Opinion Consumers) – quiénes ya han construido una base de seguidores interesados en el producto o servicio turístico que la marca ofrece.

El posicionamiento de este contenido suele ubicarse en la esfera del lujo o experiencias de alto nivel adquisitivo y se trata de un lifestyle aspiracional que conecta con la clase media alta en China. En el ámbito del turismo es común encontrar publicaciones de hoteles de cinco estrellas, restaurantes “fine dining” y shopping de marcas de lujo.

No obstante, las generaciones más jóvenes en China están diversificando lo que se entiende como lujo en el país, incluyendo entre las publicaciones que ganan más interacción en Xiaohongshu contenido como el ‘glamping’, festivales de música o viajes en campervan; aunque siempre con un toque de glamuroso.

Xiaohongshu-para-turismo-publicaciones-en-Peru

Publicaciones de usuarias de Xiaohongshu en Perú muestran mayor variedad de contenido siempre con un toque de glamour

¿Debería tu negocio turístico estar en Xiaohongshu?

Depende. A fecha de julio 2021 el contenido sobre turismo exterior en Xiaohongshu es todavía muy escaso. Esto se debe a que la diversificación de contenido en la app, incluyendo experiencia turísticas, ha vivido su auge desde la irrupción de la pandemia, cuando el turismo en China se limita a nivel doméstico.

No obstante, teniendo en cuenta que el 90% de usuarios en Xiaohongshu son mujeres, de edad joven, provenientes de ciudades de primer nivel y con alto poder adquisitivo esta plataforma merece ser tomada en consideración si ese el perfil de turista chino que buscas en tu negocio turístico

Además la posibilidad de encontrar contenido dentro de esta app y de hacerse viral, mediante hashtags y un buen contenido permite posibilidades de alcanzar un mayor público de lo que plataformas como por ejemplo WeChat, de tipo social cerrado, permiten en la actualidad.

De hecho, utilizar Xiahongshu de forma coordinada con WeChat puede convertirse, a largo plazo, en una estrategia ganadora para tu negocio de cara a conectar con el turista chino.

Para más información sobre WeChat, la superapp china, descarga la guía gratuita más completa en españQueol aquí www.escuelaturismochino.com/regalo/