fbpx

En Julio 2020, tres plataformas chinas publican informes acerca de las actitudes de viaje por parte de la llamada Generación Z (nacidos después de 1995) de interés para el turismo chino; este es un grupo único que nació y se desarrolló al mismo tiempo que Internet, y una fuerza impulsora en las tendencias de consumo actuales y futuras del gigante asiático.

Veamos, en primer lugar, qué dicen estos informes sobre la generación Z y sus actitudes de viaje, y seguidamente pasemos a analizar qué consecuencias puede esto tener para el turismo receptor en países hispanohablantes.

La plataforma Fastdata señala que los usuarios nacidos a partir de 1995 representan el 19.3% de los usuarios de internet chinos, siendo además la generación más activa de usuarios de Internet. El tiempo de pantalla es mayor que cualquier otra generación, con 5.54 horas por día.

Hubo un total de 125,75 millones de usuarios activos usando aplicaciones online de viajes en China en el mes de mayo de 2020, frente a un mínimo de 60,48 millones registrado en febrero. Esta nueva cifra se acerca a los 147,25 millones de usuarios de aplicaciones online de viajes que se registró en enero de 2020; mostrando el nuevo empuje del sector después de su forzado parón por la Covid-19.

Apps de turismo chino

A medida que esta generación China posterior al 95 emerge como un mercado de consumo para los viajes, han comenzado a usar plataformas online de viajes, con un marcado crecimiento en los últimos dos años. Este gráfico nos muestra como el porcentaje de nuevos usuarios de plataformas online de viajes chinas entre la generación Z ha crecido desde un 5.5% en Mayo de 2017 a un 34.4% registrado en el mismo mes de 2020.

Gen Z uso de Apps chinas de viaje

Observando estos datos, no hay duda que la generación Z acude a información que puede encontrar en plataformas online para sus actitudes de viaje, pero ¿por qué motivos, para qué propósito, de qué manera y qué a menudo viaja la generación Z china? Veamos qué dice el informe de Travel Daily, la agencia de información China sobre viajes, acerca de ello.

Vemos que las razones que los encuestados proporcionan para sus actitudes de viaje tienen un marcado carácter personal: un 77% dice que viaja para relajarse, un 63% para ampliar horizontes y mejora personal y un 61% para conocer otras culturas.

Gen Z en China motivos para viajar

Junto a esto vemos un creciente interés en esta generación por viajar de manera independiente: un 65% de los encuestados responde que su estilo preferido de viaje es de manera totalmente independiente, mientras que un 42% lo hace de manera semi-independiente.

Estilos de viaje Gen Z en China

Los parajes naturales se muestran como la clara preferencia de la Generación Z para escoger su destino de viaje, seguido por un interés en aspectos culturales e históricos.

Tipo de destino de viaje Gen Z china

Finalmente, la Generación Z se postula como gran amante de los viajes, donde un 87% de los encuestados respondieron que les gusta o les encanta viajar. A destacar la pequeña variación entre mujeres y hombres, donde un 90% de las mujeres se declara amante de los viajes frente a un 83% de los hombres.

Viajar para Gen Z china

Fuentes de información sobre viajes de la Generación Z: la prevalencia del online

En cuánto a los medios donde la Generación Z en China encuentra información para viajar, hay una clara prevalencia por el mundo online: con información escrita (artículos, piezas informativas) que se puede encontrar, por ejemplo, en cuentas oficiales de la plataforma WeChat, a la cabeza entre las fuentes de información. Otros métodos online como Agencia Online de Viajes, Búsqueda Online y Videos Online también se sitúan entre los métodos preferidos de esta generación.

Fuentes de viaje Gen Z china

 

Entre estas plataformas online de viajes que la Generación Z suele consultar se encuentra Mafengwo, una de las plataformas de viaje líder en China, que ha publicado un informe donde, entre otras cosas, se aprecia el creciente interés de esta generación por viajes domésticos. Queda por ver, atendiendo a otros informes, si esta actitud forma parte de un cambio de interés general que se mantendrá a largo plazo o es algo temporal a causa de la Covid-19 y el cierre de fronteras y vuelos internacionales.

Actitudes en cuanto al gasto en los viajes de la Generación Z: comida y alojamiento.

Puede que el virus haya restringido las posibilidades de viaje de la Generación Z, pero no ha reducido sus aspiraciones a viajar. El 47,2% de los encuestados dice que el virus ha tenido poco impacto en sus presupuestos de viaje. Más alentador es que el 16,77% de los encuestados dice que sus presupuestos de viaje no solo no se han reducido, sino que en realidad planean gastar más en su calidad de viaje. El aumento de los presupuestos de viaje se destinará principalmente a la alimentación y el alojamiento, áreas estrechamente relacionadas con la higiene y la seguridad.

Gasto de viaje Gen Z china

Principales prioridades para viajes post-COVID: individualización y tranquilidad

La encuesta y las entrevistas de Mafengwo revelan que la Generación-Z todavía está buscando experiencias de viaje nuevas, modernas y frescas, pero sus prioridades han cambiado desde el brote de COVID-19, siendo ahora la precaución y la higiene mucho más importantes que antes.

Prioridades comida Gen Z china

Viajar al extranjero: planificar con antelación 

En el siguiente gráfico se puede observar que la actitud de la Gen-Z para viajar al extranjero es muy cautelosa. Según el informe, la mayoría de los jóvenes ahora planearían al menos medio año antes su viaje al extranjero. Los que viajarían al extranjero espontáneamente han caído del 4,35% a solo el 1,86%. Estos hallazgos no solo reflejan las actitudes de viaje actuales, sino también las realidades actuales: con la mayoría de las partes del mundo todavía cerradas a las llegadas de turistas internacionales, los vuelos limitados, el cierre temporal de centros de visas y otros obstáculos, es lógico que los viajeros necesiten más tiempo para hacer planes de viaje.

Planificacion viaje Gen Z china

Compartir las vivencias online, parte de la experiencia de viaje

Para estos jóvenes viajeros chinos, el final del viaje no significa el final de la experiencia: compartir en las redes sociales amplía la vivencia del viaje. El 85.09% de los encuestados dice que comparte contenido de viajes en las redes sociales; entre estos, cerca del 60% dijo que les gusta compartir información e historias interesantes mientras viajan, y aproximadamente la mitad comparte sus itinerarios una vez completado el viaje.

Estas conclusiones del informe de Mafengwo coinciden con las del informe de Travel Daily, donde la gran mayoría de los usuarios de la Generación Z responden que comparten sus experiencias online.

Compartir viaje Gen Z china

 


¿Qué podemos extraer para los países hispanohablantes de las conclusiones de estos 3 informes acerca de las actitudes de viaje de la Generación Z en China?

  • La Generación Z en China ama viajar, con un porcentaje ligeramente mayor de mujeres que de hombres en este sentimiento.
  • Los principales motivos de viaje son personales, con el descanso, ampliar horizontes y conocer nuevas culturas entre los principales.
  • Tienen una gran preferencia por viajar de manera independiente.
  • La Generación Z en China es mayormente online, y es en estos medios donde encuentran información e inspiración acerca de viajes y donde comparten sus vivencias.
  • Hay un creciente interés por viajes domésticos. Queda por ver si esto es una tendencia que se mantendrá a largo plazo o es consecuencia de la Covid-19.
  • Es alentador ver que su presupuesto para viajes no se ha reducido, e incluso ha aumentado en parte de los casos.
  • El aumento de los presupuestos de viaje se destinará principalmente a la alimentación y el alojamiento, áreas estrechamente relacionadas con la higiene y la seguridad.
  • La mayoría de los encuestados planearían su viaje al extranjero con al menos medio año de antelación.
  • Hay un creciente interés por la individualización en los viajes y la seguridad.
  • Los parajes naturales se muestran como la clara preferencia de la Generación Z para escoger su destino de viaje, seguidos por el interés en aspectos culturales e históricos.

Aguardan tiempos inciertos para la industria turística en frentes muy distintos: desde la duración de la Covid-19 y la reapertura de fronteras al precio de los vuelos internacionales y la recuperación de la economía. Sin embargo, existen motivos para el optimismo en los países hispanohablantes, donde podemos esperar que los viajeros chinos de la Generación Z regresarán a escogernos como sus destinos de viaje. Por ello debemos estar preparados para alcanzar a este viajero; desde el pequeño propietario de casa rural en el Pirineo aragonés al director del Museo de Historia de México y, por supuesto, las Cámaras de Turismo a nivel regional y nacional.

Si bien, por un lado, estos informes nos hablan del creciente interés por parte de los viajeros chinos de la Generación Z por destinos domésticos, es de esperar que viajeros más experimentados (gracias a viajes domésticos) desarrollarán un mayor interés por destinos más lejanos conforme se sientan más cómodos viajando. Junto a esto, la preferencia de esta generación por viajar de forma independiente está probablemente relacionada con el nivel de experiencia, pues muchos informes hablan que a mayor experiencia viajando mayor interés por viajar (de forma independiente) a destinos más lejanos.

Algo en lo que la mayoría de actores turísticos en países hispanohablantes está fallando es en alcanzar al viajero chino a través de sus plataformas de uso favoritas. Como hemos visto en los informes, la Generación Z en China representa los primeros usuarios de Internet y el uso de plataformas online de viaje no ha hecho más que crecer entre ellos. Es a través de estas plataformas que encuentran inspiración para sus viajes, y en la gran mayoría de casos el idioma prevalente es el chino mandarín. Utilizar este tiempo de parón obligado (por la Covid-19) para preparar materiales turísticos en chino mandarín y comenzar a crear presencia en plataformas online chinas como Mafengwo, CTrip, Qunar, Fliggy u otras plataformas digitales como WeChat, Weibo y Douyin debería ser prioridad para los operadores turísticos en países hispanohablantes si quieren atraer a este turista chino, posiblemente el turista del futuro.

Como nos dice el informe de Mafengwo, la mayoría de los jóvenes encuestados planearían su viaje al extranjero al menos medio año antes. Así pues estamos a tiempo; a tiempo de crear una huella para atraer a dichos viajeros hacia nuestros destinos mostrando lo mejor que tenemos que ofrecer para un turismo de calidad que, pasada la crisis de la Covid-19, todo indica buscará destinos que proporcionen seguridad y tranquilidad, con parajes naturales y bienes de interés histórico y cultural, buscando relajarse, crecer personalmente, ampliar horizontes y conocer nuevas culturas. Y lo harán de manera preferentemente independiente, asegurándose que comparten sus vivencias de viaje en las diversas plataformas online que tienen a su disposición.

Descarga el informe de Mafengwo aquí (en Chino) http://www.mafengwo.cn/gonglve/zt-968.html
Accede al informe de Fastdata aquí (en Chino) https://mp.weixin.qq.com/s/ooB3zbmXvqW1FdtNOWR0NQ
Accede al informe de Travel Daily aquí (en Chino) https://www.traveldaily.cn/article/139209