fbpx

En la primera mitad de 2019, último año completo de viajes al exterior desde China, 8,360 turistas chinos llegaron a Colombia, un 11% más con respecto al mismo período en el año anterior.

El país sudamericano accedió en 2012 a la lista de países con acuerdos ADS – Approved Destination Status – con China. Este se trata de un sistema de inclusión de destinos de viajes mediante acuerdos bilaterales con el gobierno chino.

Hace referencia únicamente a turismo de grupo, normalmente organizado por agencias de viaje chinas y no a los viajes independientes, sin embargo, el primero es el tipo más común en las llegadas de viajeros a la región y también tiene un impacto indirecto en el segundo.

Regresando a la cifra anteriormente citada, un aumento interanual del 11% en llegadas de turistas chinos merece prestar atención al potencial de este mercado, aunque las cifras totales todavía sean pequeñas.

El caso es, en este momento de limitaciones a los viajes internacionales, ¿qué oportunidad supone el turismo chino para Colombia?

Presentando Colombia al turista chino en la actualidad

Procolombia es el órgano oficial encargado de la promoción de Colombia en China, y a pesar de no dedicar sus esfuerzos solamente a la industria turística, pues el comercio y las inversiones es una parte importante de su labor, sin duda es una pieza clave en la promoción turística de Colombia.

Además, 2021 presenta una oportunidad irrepetible para la promoción de la cultura y el turismo de Colombia en el mercado chino, incluso en la situación de pandemia que parece todavía limitará la movilidad al exterior por lo que resta de año.

“Encanto” una oportunidad irrepetible para promover Colombia en China

En muchas ocasiones las oportunidades de promoción de destinos turísticos vienen de la mano de fenómenos alejados de los organismos oficiales de turismo, lo hemos visto en ocasiones anteriores con series de televisión como Juego de Tronos o películas como El Señor de los Anillos.

En noviembre de 2021 Disney estrena “Encanto” una película de animación inspirada en Colombia y que acontece en escenarios de imaginación basados en parajes reales del país sudamericano.

Los países hispanohablantes no son ajenos a este tipo de fenómenos: en 2017 la película de animación “Coco” puso bajo los focos a México y la festividad del Día de Muertos.

Y a mitad de 2020 la popular estrella de la música Jay Chou 周杰倫 le cantaba al mojito en las calles de La Habana, aunque desafortunadamente el lanzamiento sucedió en plena pandemia de Covid-19.

Ambas ocasiones demostraron la oportunidad que estos fenómenos de masas brindan en un mercado curioso y deseoso de conocer otras culturas, músicas y lugares como es China; y Colombia no debe dejar pasar la oportunidad que esta nueva película representa.

Turismo-chino-Colombia-Encanto-07

De izq a dcha: 1) póster de la película «Encanto» en China «魔法满屋»; 2) cuenta de WeChat Channels de Disney donde el trailer de Encanto tiene más de 4,000 visualizaciones muy por encima de otros vídeos compartidos; 3) artículo en WeChat de Disney donde compara las películas Coco y Encanto; 4) en la red social Weibo el hashtag #魔法满屋# tiene más de 13 mil millones de visualizaciones

 

 

 

Celebrando el día nacional de Colombia en Shanghai

El empuje por parte de la comunidad colombiana residente en China es innegable, ellos son los embajadores del país en el gigante asiático y el contacto directo, a pie de calle, de los ciudadanos chinos con Colombia.

El 20 de julio Colombia celebró el día de la independencia y tal ocasión se hizo notar en ciudades como Shanghai, donde la comunidad colombiana preparó diversos eventos para festejar el momento.

Actos oficiales por parte del consulado de Colombia fueron acompañados de eventos más populares, cenas, fiestas y bailes que ni siquiera la alerta de un inminente tifón en la ciudad de Shanghai pudo detener.

La comunidad colombiana residente en China sin duda es un pilar determinante en la promoción del país y sumado a la oportunidad mencionada con la película “Encanto” dan como resultado un panorama inigualable que debe ser aprovechado

Turismo-chino-Colombia-celebracion-en-Shanghai

Celebración en Shanghai por el día de la independencia de Colombia, fotografía cortesía de Carlos F Serrano

¿Cuál es el perfil del turista chino que viajará primero a Colombia?

Las tendencias actuales del turismo en China, evidentes en el turismo doméstico, nos cuentan que los viajeros independientes y el segmento de viajes semi-organizados o en grupos pequeños es el que más ha crecido desde el inicio de la pandemia.

Políticas gubernamentales en detrimento de los viajes en grupo también invitan a pensar en la creciente importancia de los viajeros independientes.

El gobierno chino prohibió a las agencias de viaje la venta de paquetes en grupo interprovinciales durante los primeros meses de pandemia en China y estos solamente se reanudaron en julio de 2020.

Un tipo de política similar sería lógico por parte del gobierno chino una vez reanude intercambios turísticos al exterior sin la obligatoria cuarentena al regresar a China.

En este artículo anterior explorábamos el futuro probable de viajes independientes vs viajes en grupo

¿Qué esperar después de COVID-19? Una mirada al futuro cercano de los viajes en grupo y los viajeros independientes de China.

 

Pero, teniendo en cuenta el tipo de turismo chino que tradicionalmente viajaba a Colombia – viajes en grupo – las dificultades de transporte hasta el país ya que no hay vuelo directo desde China y los factores condicionantes de Covid-19 con la inestabilidad que ello genera, ¿es posible ver a turistas chinos viajando a Colombia en un futuro cercano?

Recordemos que el turismo chino al exterior está en ocasiones muy ligado a oportunidades económicas, y Colombia se posiciona como un destino de inversiones muy relevante para China en el continente sudamericano.

Según información publicada por la revista Forbes en Abril de 2021:

La inversión china en Colombia, facilitada por ProColombia, ha aumentado en los últimos años. Entre 2018 y 2020 llegaron 29 proyectos frente a 11 que arribaron entre 2015 y 2017.
https://forbes.co/2021/04/27/economia-y-finanzas/china-ya-es-el-mayor-inversionista-asiatico-en-colombia/

Y el 20 de julio de 2021, el portal de información colombiano Portafolio publicaba una entrevista con el embajador de Colombia en China, denotando el interés por intercambios comerciales y de inversión entre ambos países

turistas-chinos-de-negocios-en-Colombia

Turistas chinos visitan Colombia por negocios, el café es una de las industrias más potentes en las relaciones comerciales entre ambos países

Conclusiones sobre el turismo chino a Colombia

En un futuro cercano es de esperar que el perfil de turista chino que llegará a Colombia sea un turista de negocios, empujado por el aumento de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países

El trabajo por parte de operadores turísticos y oficinas de turismo de Colombia está en lograr que ese turista, que llega con un propósito muy concreto, decida dedicar unos días a descubrir Colombia más allá del objetivo de negocio.

Para ello se deben aunar por un lado esfuerzos formativos para comprender lo que demanda el turista chino y prepararse para ofrecer productos que responden a esos intereses y por otro, campañas de promoción de los atractivos turísticos del país.

Como hemos escrito en líneas anteriores, a veces estas campañas de promoción de destinos turísticos vienen de la mano de fenómenos populares alejados de los organismos oficiales de turismo.

Y con el estreno en noviembre de 2021 de la nueva película de Disney “Encanto” inspirada en Colombia se presenta una oportunidad irrepetible para dar a conocer los destinos turísticos del país sudamericano al mercado de masas chino.

Unido al empuje de la comunidad colombiana residente en China, quienes son un pilar fundamental de contacto con los ciudadanos chinos y se erigen como embajadores del país y cultura crea una ocasión a no dejar pasar para Colombia.

Es prácticamente imposible afirmar con certeza en qué momento los viajes internacionales se reanudarán sin limitaciones a la movilidad, incertidumbre, ni cuarentenas, pero sí que es posible afirmar que el turismo chino será un protagonista importantísimo en la reactivación del turismo y ahora es el momento de formarse en este mercado.

Para saber más acerca de las oportunidades de formación en la Escuela Turismo Chino visita https://www.escuelaturismochino.com/formula-china/