fbpx

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se celebrarán Pekín, la capital de China, es el horizonte hacia el que el gigante asiático avanza a paso firme, con la ambición de convertirse en el mayor mercado de deportes de invierno a nivel mundial.

En el año 2002 China contaba con 130 estaciones de esquí con unos 2 millones de visitantes al año. En 2019 el número de estaciones sumaba 770 con 20 millones de visitantes anuales. Se espera que dichos números sigan creciendo, para llegar a 50 millones de visitantes al año en 2025 y 1000 estaciones de esquí en 2030.

Sin duda alguna la proyección de los deportes de invierno en China es alentadora, pero ¿qué podemos esperar en este campo para el futuro del turismo chino al exterior? ¿Cuál es el perfil del turista chino que busca actividades de invierno en su viaje al extranjero?

A pesar de que el atractivo de los deportes de invierno como reclamo para viajar al exterior aún está en sus inicios, es innegable que un mercado tan grande como es China despierta un justificado interés para destinos turísticos dedicados a la nieve; y en este camino hay diversos aspectos que deben considerarse sobre cómo atraer al turismo chino. A grandes rasgos son:

Generaciones jóvenes y los deportes de invierno

Tal y como ocurre en muchos otros ámbitos del mercado de consumo en China, las generaciones más jóvenes, Millenials y Gen-Z (con especial atención a aquellos nacidos a partir de los años 90) están a la cabeza en la rápida adopción de los deportes de invierno, en especial esquí y snowboard.

Dichas actividades se contemplan como “lifestyle” aspiracional y símbolo de estatus de una joven clase media con creciente poder adquisitivo.

No es extraño que este perfil coincida también con el del turista chino al extranjero, sobre todo aquel que prefiere organizar su viaje de forma independiente.

No obstante, los datos disponibles todavía no son suficientes para llegar a conclusiones sólidas acerca del potencial de las actividades de invierno en el turismo chino al exterior.

La experiencia va más allá de la práctica de esquí o snowboard

Un mercado tan joven en la práctica de dichos deportes de invierno implica que el nivel de los aficionados chinos al esquí y snowboard suele ser principiante – medio, por lo que otros aspectos que van más allá de la práctica de dichas disciplinas son altamente valorados.

Además, incluso para aquellos esquiadores más experimentados, el carácter aspiracional de unas vacaciones de esquí (especialmente si se trata de un viaje de largo alcance al extranjero) conlleva un interés por esos otros aspectos atractivos en el destino: la gastronomía, el paisaje, oportunidades fotográficas que puedan compartir en redes sociales, aguas termales y tratamientos de spa, shopping, etc.

Cabe destacar, por ejemplo, el gran trabajo de destinos de esquí en Suiza para atraer al turista chino; por ejemplo generando sus propios “hot topics”, como fotografías con el chocolate Toblerone en frente del monte Matterhorn en Zermatt, reconocido como la montaña en el embalaje del chocolate.

Para destinos hispanohablantes, Andorra guarda un potencial todavía por explorar para trabajar con turistas chinos; su proximidad geográfica con destinos populares entre los viajeros chinos como Barcelona o París y su oferta de aguas termales, compras, etc. pueden posicionar al pequeño principado en los Pirineos como un destino favorito entre los turistas chinos que buscan actividades de esquí y nieve.

turismo de nieve en China publicaciones en WeChat

Publicaciones en redes sociales sobre turismo de nieve

La coincidencia con periodos vacacionales chinos

La práctica de los deportes de invierno en China se realiza durante los meses de Diciembre a Febrero, extendiéndose un mes antes y después en ciertas ocasiones.

Dicha temporada coincide con el periodo vacacional por excelencia en el país, las vacaciones de año nuevo chino, que suelen celebrarse en febrero (la fecha exacta cambia acorde al calendario lunar) y se extienden durante una semana. 

Estas vacaciones se dedican a pasar tiempo en familia y los viajes suelen realizarse dentro del país. Queda por ver el impacto que pueda tener en un futuro la práctica del esquí y snowboard para viajes al extranjero durante dicho periodo vacacional. 

Incluso si el porcentaje de viajeros es pequeño, considerando la población china el total puede ser cuantioso.

Además son un grupo de viajeros que llegaría en un momento ideal para destinos de esquí europeos al no coincidir con las vacaciones de Navidad, cuando las estaciones de esquí suelen estar en capacidad máxima.

Reconocer la importancia de las vacaciones del año nuevo chino y optimizar las estrategias para acoger a dichos viajeros con los guiños culturales pertinentes son herramientas clave para trabajar con los turistas chinos.

turismo de nieve en China

Practicante de snowboard en China

El asequible precio de la práctica de esquí y snowboard en China

La promoción de los deportes de invierno por parte del gobierno chino para lograr un gran número de personas aficionadas a dichas actividades y la creciente oferta de destinos de nueva construcción (que excede la presente demanda) han creado un programa de precios muy asequibles para la práctica del esquí y snowboard.

Además, no es extraño encontrar ofertas promocionales por parte de agencias de viaje como Ctrip y Fliggy (agencias de viaje en línea chinas) incluyendo transporte + alojamiento + alquiler de equipo y pase de pista por 3 o 4 días por solamente unos 3000 o 4000 yuanes (375 – 500 euros); incluyen también entrada a aguas termales o incluso un parque acuático cubierto, como es el caso de la estación de esquí de Changbaishan, al norte de China.

En general, para los viajeros chinos que eligen un destino extranjero, sobre todo si se trata de un viaje de largo alcance, el gasto no juega un papel fundamental en su decisión.

Pero acostumbrados a la oferta y promoción constante, el consumidor chino busca sentirse ganador, busca que el valor percibido supere al precio pagado. Y eso necesita una labor bien planteada por parte de los operadores al optimizar los servicios turísticos para viajeros chinos.

turismo de nieve en China esquí indoor

estación de esquí indoor

Expectativas para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Como escribía unas líneas más arriba, los datos disponibles para analizar el impacto de los deportes de invierno en las actitudes de viaje al extranjero por parte de los turistas chinos son todavía muy limitados.

Además, a causa de la COVID-19 la industria de los deportes de invierno sufrió un parón en la temporada de 2020.

Todo parece indicar que las vacaciones de año nuevo chino en febrero de 2021 tampoco traerán optimismo para el sector, con nuevos brotes del virus que se concentran en el norte del país a fecha de escribir este artículo.

turismo de nieve en China JJOO de invierno

JJOO de invierno Pekín

No obstante, los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en China marcarán un antes y un después en la práctica de estas actividades.

Con la esperanza puesta en la reactivación de los viajes internacionales para esas fechas, es de esperar que los destinos internacionales pongan mayor atención en el creciente mercado de deportes de invierno chino, lanzado a convertirse en el más grande del mundo en los próximos años.

Referencias

https://mp.weixin.qq.com/s/Kwn6IMTQqkWsyIh-sJns6w
https://www.france24.com/en/live-news/20201217-winter-olympics-prompts-skiing-construction-boom-in-china
https://www.scmp.com/magazines/style/news-trends/article/3005873/chinese-millennials-love-ski-how-are-smart-brands
https://capitalmind.com/chinas-winter-sports-industry/
http://www.xinhuanet.com/english/2019-02/04/c_137798819.htm
http://www.xinhuanet.com/english/2020-01/06/c_138682666.htm