fbpx

El Camino de Santiago celebra en 2021 y 2022 el ano Xacobeo, extendiéndose por vez primera por una duración de dos años con motivo de la pandemia de Covid-19.

Esta ocasión brinda una oportunidad especial para indagar acerca del interés de los turistas chinos por la experiencia turística de recorrer el Camino de Santiago.

Tal y como se describe en el portal oficial de Turismo España, el Año Xacobeo, se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago del 25 de julio cae en domingo. Esta coincidencia ocurre en un intervalo de años distinto, cada 5, 6 o hasta 11 años.
Fuente: https://www.spain.info/es/descubrir-espana/xacobeo-camino-santiago/


El Camino de Santiago y el turismo chino

Comencemos por lo mas básico. ¿Como se conoce el Camino de Santiago en China?
Para ello debemos traducir al chino mandarín y veremos que se trata de una combinación de translación fonética y traducción de significado.

圣地亚哥·德·孔波斯特拉 [Shèngdìyàgē·dé·kǒng bōsī tèlā] Santiago de Compostela
加利西亚 [Jiālìxīyǎ] Galicia
圣地亚哥朝圣之路 [Shèngdìyàgē cháoshèng zhīlù] Camino de Santiago
圣雅各年 [Shèngyǎgè nián]  Año Xacobeo

Con estas palabras estamos capacitados para comenzar una búsqueda por el contenido que existe en páginas web y plataformas chinas sobre el Camino de Santiago. Pero, ¿por donde empezar?

Nos vamos en primer lugar a la red social Weibo, donde el hashtag #圣地亚哥朝圣之路# – Camino de Santiago – tiene más de 21 millones de visualizaciones y mas de 7500 hilos de discusión.

¿Qué indican estos números acerca del interés de los turistas chinos por recorrer el camino de Santiago? Antes de indagar en ello, veamos que dicen las estadísticas acerca de las llegadas de turistas chinos al camino.

turistas-chinos-camino-de-santiago publicaciones Weibo-09

Publicaciones en la red social china Weibo con el hashtag Camino de Santiago #圣地亚哥朝圣之路#

¿Recorren el camino de Santiago los turistas chinos?

Datos de 2018 de la Oficina del Peregrino colocan a China en el puesto número 28 en llegadas al Camino de Santiago, con 1111 individuos, representando solamente un 0.34% de los peregrinos totales.

Su impacto es todavía muy pequeño a pesar de haber aumentado año tras año desde 2010 – el ultimo Año Xacobeo celebrado – cuando los turistas chinos solo representaban un 0.02% del total con 59 llegadas,.

Conociendo los números totales del turismo chino al exterior y la tendencia creciente en el gigante asiático por visitar parajes naturales aquello que podemos inferir sobre el número actual de turistas chinos en el Camino de Santiago es que el potencial de crecimiento es enorme

De hecho, en 2018 los visitantes extranjeros, en su conjunto, ya sumaban más llegadas para recorrer el camino que el número total de nacionales españoles, aunque este último sigue siendo el principal origen de los peregrinos.

¿Representarán en un futuro los turistas chinos un número importante de llegadas al Camino de Santiago? Equiparándose a otro país asiático como es Corea, que en 2018 sumaba un 1,73% del total con 5665 visitantes, en el top 10 países emisores.


Promoción del Camino de Santiago en China

A pesar de que los esfuerzos de los organismos de turismo para promocionar el Camino de Santiago en el mercado chino son todavía escasos, existen iniciativas que transmiten este recorrido al público chino.

Regresamos a observar la red social Weibo donde el vlogger 西班牙大米良ETLiang (https://weibo.com/zhanziliang), con más de 1 millón de seguidores en su perfil, creó a inicios de 2021 un diario de viaje sobre su aventura por el camino.

Los 9 artículos publicados bajo el hilo del Camino de Santiago acumulan más de 170 mil visualizaciones con una media de 19 mil veces vistos por artículo.

turistas-chinos-camino-de-santiago-dirario-en-Weibo-ETLiang

Artículo publicados en Weibo por el vlogger ETLiang acerca del Camino de Santiago

Los números no son grandes teniendo en cuenta la dimensión de las redes sociales chinas, sin embargo, es un buen comienzo para dar a conocer la ruta. De hecho, ETLiang ha encabezado diversas iniciativas de promoción de la marca España en coordinación con Turespaña.

De todos modos, el contenido de los artículos publicados es muy variado, hablando del camino, arquitectura, gastronomía, arte, religión y tradición y tiene un carácter de narración con elementos de historia más que una guía de viajes con información práctica.

Información práctica de viajes para el turista independiente chino es sinónimo de foros de viaje como Mafengwo, y precisamente en este podemos encontrar unos pocos relatos sobre el Camino de Santiago por parte de viajeros chinos.

Uno de estos relatos es un viaje de 16 días en 2018 en el que se recorrió el camino portugués desde Vigo.

Además de la narración del viaje y los lugares recorridos hay otros elementos que destacan en este relato como la gastronomía, los albergues y hasta unos consejos al final del relato acerca de conseguir un WiFi portátil o disfrutar del lounge VIP en el aeropuerto antes del regreso a China.


¿Viajarán los turistas chinos para recorrer el Camino de Santiago?

En el escenario actual, donde la pandemia de Covid-19 ha creado un impacto profundo en las preferencias de viaje y el modo de viajar, los turistas chinos no son ajenos a las nuevas realidades.

Tendencias en el mercado turístico chino se dirigen hacia un mayor atractivo de espacios naturales y actividades como el hiking, las rutas en coche o el ciclismo. Además, crece el papel de las generaciones más jóvenes y los viajeros independientes en la industria turística china.

En un artículo anterior presentamos 3 aspectos clave del perfil del nuevo turista chino independiente. Aspectos que bien pueden identificarse con la experiencia de viaje que el Camino de Santiago representa.

3 aspectos clave del perfil del nuevo turista chino independiente

Nuevamente, las estadísticas actuales combinadas con estos nuevos intereses invitan a pensar que el aumento de las llegadas de turistas chinos al Camino de Santiago es solo cuestión de tiempo – y de proveer confianza y seguridad en la situación de post-pandemia -.

El carácter comunitario del camino, incluso cuando se realiza en solitario, conecta con un fenómeno que crece en la industria turística china, los 驴友 o ‘Donkey friends’ – comunidades de perfil mochilero en China – donde individuos buscan compartir sus viajes con otros individuos con intereses similares.

La segmentación, en un mercado tan grande como es China, es clave para poder optimizar los recursos disponibles. Las comunidades de 驴友 son un buen nicho al que dirigirse y donde promocionar el Camino de Santiago.

turistas-chinos-camino-de-santiago-turista-china

Suelen ser individuos jóvenes interesados en los viajes y en actividades como el hiking y especialmente activos en redes sociales y grupos comunitarios, donde comparten sus consejos y experiencias.

Para saber más sobre el fenómenos de los 驴友  ‘Donkey friends’ te invitamos a leer este otro artículo en nuestro blog:

‘Donkey friends’ 驴友 lü you; los mochileros chinos oportunidad de oro para Latinoamérica

 

El turista chino, ¿un potencial inmediato para el Camino de Santiago?

¡Definitivamente la respuesta es no! En este “doble” Año Xacobeo (2021-2022) es poco probable ver crecer las llegadas de viajeros chinos al Camino de Santiago. Es más, lo lógico sería que disminuyan comparadas con números de 2019 o 2018.

No obstante, es necesario utilizar la ocasión para lograr una mayor visibilidad en el mercado turístico chino, sobre todo, teniendo en cuenta la proximidad del siguiente Año Xacobeo, en 2027 y el siguiente en 2032.

Las nuevas tecnologías y redes sociales permiten una conexión mucho más cercana, aunque sea a través de la pantalla de un dispositivo móvil.

Las retransmisiones en directo son una herramienta excelente para conectar con el ciudadano chino, como ha demostrado Perú, el primer país americano en realizar una transmisión en vivo para el público chino, usando WeChat channels

Y aunque el potencial no es inmediato, el futuro se presenta como una gran oportunidad sobre la que edificar el turismo que queremos, y el turista chino va a ser parte de esta reactivación del turismo, y parte muy importante.

Ahora es el momento de formarse y conocer mejor el turismo chino para posicionarse en un mercado en crecimiento y que ya figuraba como el mayor emisor de turismo en el mundo y el que mayor gasto realizaba. Para conocer el turismo chino accede a nuestra siguiente edición de formación en https://www.escuelaturismochino.com/formula-china/