fbpx

No hay duda que la pandemia de la COVID-19 ha puesto al sector turístico contra las cuerdas. No obstante, el futuro del turismo empieza por los pequeños pasos de hoy: trazar un plan de acción y comenzar a andar. Este plan de acción de cualquier operador turístico debe considerar, en mayor o menor medida, al turista chino. Repasamos las tendencias en la forma de viajar para los próximos años, donde los viajes independientes se presentan como una opción en continuo crecimiento.

Esperando que el turismo procedente de China se recuperará, es muy probable que el turismo en grupo y el turismo independiente (FIT por sus siglas en inglés) sigan velocidades distintas.

Predecimos que el segmento FIT se recuperará más rápido y posiblemente acelerará la tendencia hacia este estilo de viaje a medida que el mercado chino en su conjunto se incline más hacia los turistas más jóvenes. Ya hablábamos en un artículo anterior sobre la Generación-Z (nacidos después de 1995), conocedores de la tecnología digital y con experiencia internacional. 

Conductores y datos demográficos del segmento de viajes en grupo

El crecimiento meteórico del turismo en grupo chino fue impulsado por una economía en expansión, una gran cantidad de ciudadanos recientemente adinerados que en su mayoría no hablaban otros idiomas, y la falta de experiencia en viajar a otros países. Este segmento ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas dos décadas. Sin embargo, este crecimiento se está desacelerando debido a dos cosas: la demografía que lo impulsa está envejeciendo y evolucionando. A medida que las personas se vuelven más conscientes de los viajes internacionales, las conocidas rutas turísticas se están volviendo un poco anticuadas. Salirse de los caminos trillados para buscar experiencias inusuales o únicas es cada vez más popular.

Grupo turistas chinos

Datos demográficos y factores impulsores del segmento de viajero independiente (FIT – Fully Independent Travel)

Los viajes FIT están siendo impulsados ​​por personas nacidas después de 1978/79, bajo la apertura de la economía y la implementación de la política del hijo único. Estas generaciones más jóvenes tuvieron los recursos familiares dedicados a su educación y crecieron con unas oportunidades económicas y sociales que sus padres nunca hubieran imaginado. Este grupo tiene un ingreso disponible significativo y está mucho mejor equipado para ser autosuficiente y buscar sus propias experiencias, con la ayuda de sus habilidades lingüísticas y su dominio de la tecnología.

Por qué es probable que el FIT se recupere más rápido que los viajes en grupo

Razón 1: Prohibición de viajes en grupo pero no de viajes independientes

Solamente a mitad de julio el gobierno chino permitió la reanudación de los viajes en grupo, que habían estado prohibidos desde el 24 de enero. Sin embargo dicha prohibición no afectó a los viajes de forma independiente. Si bien los viajes independientes ciertamente se redujeron significativamente como resultado de este mensaje y otras medidas (el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos en muchos países), el hecho de que no se detuviera formalmente lleva a pensar que en un futuro los viajes independientes serán menos proclives a este tipo de prohibiciones en caso de rebrotes del COVID-19.

Razón 2: es mucho más fácil realizar reservas de forma individual que organizar en grupo

En relación con la primera razón, incluso cuando se levanta la prohibición de viajar, los organizadores de viajes necesitan mucho más trabajo para organizar el viaje de todo un grupo que para las personas reservar un vuelo y un hotel. De hecho, según CTA (Academia China de Turismo), el 43% de los FIT chinos reservan su viaje con dos semanas de planificación (aunque una encuesta reciente señala que las generaciones más jóvenes indicaban que planificarían su viaje al extranjero con al menos 6 meses de antelación). Además, las generaciones mayores que componen gran parte del segmento de viajes en grupo pueden ser más cautelosas a la hora de considerar viajar en cuanto la situación mejore, lo que dificulta aún más el regreso a la normalidad.

Razón 3: La industria del turismo mundial está alimentando la tendencia

 Hay varias razones por las que la industria del turismo prefiere FIT a los viajes en grupo. Los viajeros independientes tienden a quedarse más tiempo y visitar y gastar su dinero en una gama más amplia de ubicaciones, por lo que distribuyen los beneficios más ampliamente a través de la economía. Por otro lado, los grupos tienden a gastar solo en ciertas ubicaciones predefinidas, y su aparición y desaparición (repentina) puede ejercer mucha presión sobre ciertas empresas, servicios e infraestructuras. La crisis del COVID-19 puede obligar a la industria del turismo mundial a poner más marketing, apoyo y recursos en el segmento FIT, acelerando así su ascenso.

Viajes independientes y grupos del turismo chino

Los viajeros independientes son una fuerza imparable

Ser proactivo en la promoción de este valioso objetivo será crucial para la industria turística en países hispanohablantes en los próximos años, particularmente para empresas que están experimentando una disminución en los viajes en grupo y empresas que desean atraer a más huéspedes chinos a medida que avanza la recuperación.

Una forma clave de enfocarse en viajero independiente chino

La gran mayoría de los chinos no tienen cuentas de redes sociales en Instagram o Facebook, no usan Google para buscar o WhatsApp para chatear, así que es imperativo tener presencia en WeChat. Con 1.100 millones de usuarios mensuales en el segundo trimestre de 2019, WeChat es una verdadera súper aplicación que brinda la capacidad de hacer de todo, desde reservar hoteles y registrarse en un vuelo hasta pedir un taxi y traducir idiomas extranjeros al mandarín.

A pesar de que existen muchas otras redes sociales en China que vale la pena considerar desde la industria turística, tener presencia en WeChat debe ser sin duda alguna la prioridad número uno para alcanzar y atraer a este turista.

WeChat app china